

ARTE GÓTICO
"El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma".
Bertolt Brechet

Francia. La primera construcción que abraza el nuevo estilo gótico fue erigida en el año 1140, en París por el abad Suger. La catedral testigo de grandes acontecimientos históricos se convirtió en la principal necrópolis de reyes y reinas hasta que en 1773, durante la Revolución Francesa se procedió a la exhumación y profanación de la tumbas reales.

Se siguen utilizando las mismas plantas de las iglesias románicas, siendo la predominante la “cruz latina”, pero con importantes modificaciones respecto a la altura y superficie.

Los arbotantes también servían también para canalizar el agua de las lluvias, las bocas de desagüe se decoraban con figuras de seres monstruosos, llamadas gárgolas.

El término palacio, que en los primeros siglos de la edad media se refería a la sede del rey o del emperador, se amplia para referirse a los edificios públicos o sedes residenciales de los príncipes laicos o eclesiásticos, incluso de los burgueses ricos. Los mismos tenían una función de status symbol, es decir se construyen para reflejar el nivel económico y social de su propietario.

Son dibujos hechos con innumerables trozos de vidrios, que forman una especie de rompecabeza ensamblado en una armazón de plomo llamado emplomado, él cual no sólo le sirve de soporte sino que realza la silueta de las diversas figuras del conjunto.

(1163. 1245). Se comenzó a construir en el año 1163 por orden del obispo Maurice de Sully. Las torres tienen 69 m. de alto y sirvieron de modelo a posteriores iglesias góticas. La torre sur alberga la campana Emmanuel, la cual se puede visitar pasando por la famosa galería de las quimeras o gárgolas. En la foto pueden apreciarse los magníficos arbotantes. La catedral es protagonista de la famosa novela de Victor Hugo " El jorobado de Nuestra Señora de París".

Los arbotantes transmiten el empuje lateral de las bóvedas a unos contrafuertes, que a diferencia del románico, se sitúan lejos de los muros del edificio, éstos quedan libres para abrir grandes ventanales que se adornan con vitrales multicolores, dando al interior una gran luminosidad y misticidad.

La forma y disposición de los arcos o nervios puede ser muy variada y compleja, llegando a tener en el gótico tardío intrincados diseños geométricos, como la bóveda estrellada de San Juan.

Sasamón, con el característico arco apuntado y la abundante escultura en las arquivoltas y el tímpano.

CONTEXTO
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas.
CARACTERÍSTICAS
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales
llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.
